Campamento Juvenil "Alcossebre 2013"
Buenos días, en este blog podréis encontrar toda o casi toda la información sobre este campamento. Por supuesto, si tenéis cualquier duda, podéis contactar en la dirección de email: ajlamanchacreativa@gmail.com.
En esta entrada voy a contar la información más relevante sobre el campamento, y en las siguientes entradas iremos hablando sobre el equipo de monitores y el proyecto más a fondo.
En primer lugar os hablaré de las instalaciones. El campamento se llama "Jaume I" y se encuentran en Alcossebre, Castellón.
Como podéis observar, las instalaciones se encuentran junto al mar, de hecho a escasos 10 metros de la puerta del campamento tenemos una pequeña playita que es perfecta para bañarnos y disfrutar de la arena y de los compañeros. Por otro lado tenemos las cabañas donde dormiremos, cabañas de madera con dos alturas. La verdad es que son espectaculares, pero haremos poco uso de ellas aparte de cambiarnos de ropa y de dormir. Una de las cosas que más me gustan de estas instalaciones es la gran pineda que tiene, que es una gran herramienta para las actividades y juegos que desarrollaremos, además de proporcionar una gran sombra, cosa que en julio es necesario y lo agradeceremos.
La Generalitat de Valencia, gerente de las instalaciones ofrece una dieta de 5 comidas diarias, por supuesto con la posibilidad de pedir dietas especiales para celiacos, alérgicos, etc. Contamos con desayuno, almuerzo (fruta o bocadillo), comida, merienda (bocadillo y fruta) y por último cena.
El día 1 de julio saldrá un autobús desde Alcazar de San Juan (Ciudad Real), pueblo que está situado en un punto estratégico, ya que está relativamente cerca de cualquiera de las capitales de Castilla-La Mancha y también de Madrid. Volveremos el día 15 de julio, en el mismo lugar, pero con una gran aventura en nuestros cuerpos.
Aunque se detallará en siguientes entradas el programa del campamento, quiero resumir brevemente nuestro proyecto.
Tratándose de un campamento, el objetivo principal es la diversión de los jóvenes. Pero divirtiéndonos, jugando y haciendo todo tipo de actividades podemos conseguir otras metas.
Somos un grupo grande, un total de 52 niños y niñas entre 10 y 14 años, además de 8 monitores y monitoras, vamos a aprender a convivir y a solucionar conflictos. Por otro lado vamos a pasar 15 días rodeados de naturaleza, árboles, mar, cabañas, y me temo que los enchufes no son una opción ni queremos que lo sea. Vamos a aprovechar esta experiencia, tan difícil de encontrar en nuestra realidad cotidiana para concienciar a los acampados y desarrollar en ellos una afinidad con algo diferente a la televisión, a las videoconsolas o a los ordenadores.
Estamos convencidos que también es una oportunidad excepcional para que tomen, en la medida de lo posible, conciencia de la sociedad que nos rodea, haremos juegos y actividades donde aprendan la importancia de la igualdad de las personas. Actividades para que tomen conciencia de que ocupan un sitio en la sociedad, y algunas cosas que esa condición conlleva, derechos y deberes. Quizás se planteen cómo puede ser divertido, pero la verdad es que lo llega a ser, pero seguramente a los jóvenes les parezca mucho más interesante y curioso. Al fin y al cabo el campamento es un pequeño microcosmos donde los jóvenes conviven durante 15 días en un grupo de iguales (su pequeña sociedad), son 15 días muy intensos.
Por último, me presento rápidamente. Soy Jesús Ruiz, 27 años, seré el director del campamento. Es un proyecto personal que llevo preparando mucho tiempo. Este será el 7º campamento en el que participo, y con la experiencia que he obtenido será el primero que voy a coordinar.
Soy físico de profesión, pero llevo desde los 17 años dedicándome a la animación juvenil, que es un hobby con el que disfruto en mi tiempo libre y de ocio.
Soy presidente de la asociación juvenil "La Mancha creativa", desde esta asociación llevamos dos años y medio desarrollando distintos proyectos, entre ellos animación en fiestas de cumpleaños, comuniones o bodas, o el proyecto de "ciencia creativa", donde estimulamos la curiosidad de los participantes haciendo distintos experimentos con ellos y terminamos encontrando la solución a estas curiosidades naturales.
Hasta aquí la primera entrada para este campamento. Por favor, con cualquier duda o pregunta, dirigíos a la dirección de correo que os he puesto al principio. El equipo, que os iré presentando en estos días, y yo vamos a ir resolviendo las dudas poco a poco, bien vía mail o bien con entradas nuevas en el blog. Por supuesto no dudéis en llamarme al teléfono 696489460.
Muchísimas gracias por vuestra atención, espero que este proyecto os interese para que vuestro hijo lo pueda disfrutar.
Recibid un abrazo!
Jesús Ruiz